HAKOMI

“Hakomi se basa en la idea de que mucho de nuestro sufrimiento en realidad es innecesario y que éste es el producto de creencias inconscientes que determinan nuestra conducta y que ya no son ni verdaderas ni relevantes”

-Ron Kurtz.

Hakomi es un método de auto-estudio asistido que usa pequeños experimentos en atención plena para acceder a las creencias limitantes. Este proceso hace que sea posible y seguro:

El método Hakomi, concebido y desarrollado por Ron Kurtz hace más de 40 años, reúne los vastos mundos de la psicoterapia, el Budismo, el Taoismo y la neurociencia moderna que respalda la evidencia de que el cerebro es un órgano maleable cuya anatomo-fisiología cambia en relación a las experiencias. En Hakomi se crea un espacio seguro y compasivo para el auto-estudio a través de pequeños experimentos en atención plena, lo que permite al terapeuta y al cliente descubrir cómo organiza su experiencia a partir de sus creencias inconscientes y de sus hábitos de conducta y pensamiento. A través de Hakomi el paciente reconoce esos patrones repetitivos que le causan experiencias dolorosas y/o relaciones insatisfactorias. Ahora ya podrá revisarlos, retarlos y cambiarlos. Tendrá espacio para escoger actuar de manera más afín a su bienestar y al de las personas que lo rodean. Este auto-estudio íntimo y profundo sólo puede darse en un ambiente en que la persona se siente respetada y segura, capaz de descubrir sus propios recursos y de pedir o recibir la nutrición emocional que le permita optar por comportarse de maneras más sanas y más satisfactorias.

Conocer a Ron Kurtz y aprender directamente bajo su tutelaje es de los más grandes regalos que me ha dado la vida. Me transformó radicalmente y espero poder manifestar mi gratitud hacia él y mi suerte de encontrarlo, continuando su trabajo de aliviar el dolor humano a través de la autoexploración asistida del método Hakomi.

Con frecuencia se cita al renombrado maestro Budista Thich Nhat Hanh por haber dicho que el regalo más grande que le podemos dar al otro es estar total y completamente presentes. Y es exactamente así como recuerdo a Ron, lo mismo cuándo nos enseñaba que cuando hacia las demos o las sesiones completas, y aun cuando nos decía chistes del New Yorker que a los mexicanos no nos parecían tan graciosos. Estaba presente cuando se reía y cuando se le salían las lágrimas, conmovido por el sufrimiento de algo o alguien. Presente y apreciativo. Encarnaba el método y aprendimos sobre los estados de la mente indispensables para el terapeuta Hakomi como la atención plena, la espaciosidad, la compasión y la curiosidad sin juicios, a través de observarlo y de notar el efecto que tenía sobre nosotros, en el rol que estuviéramos- de paciente, de alumno, como grupo o como co-asistentes. Y por otro lado nos dejó el legado de sus múltiples escritos- sabios y elegantes, que continúan arrojando luz a nuestra práctica y nuestra comprensión de la psique humana.

Su método es un salto cuántico y la expresión más elevada de como explorar el dolor y la confusión de la cual quizá vengamos, que merece ser explorada, revisada y actualizada tan sólo para darnos cuenta que ya somos perfectos, completos y maravillosos. Hakomi representa el matrimonio más elevado posible entre la neurociencia de vanguardia y la sabiduría milenaria del Oriente.

En México hemos tenido la enorme fortuna de ser entrenadas inicialmente por Ron Kurtz y Donna Martin y posteriormente por Bob Milone y Georgia Marvin. Con ellos hicimos- participando primero, organizando después y apoyando como co-entrenadoras, 7 entrenamientos y varios talleres. Hemos sido la sede, en Puerto Morelos, Quintana Roo, de cuatro encuentros del Hakomi Educational Network (HEN) con talleres para la comunidad Hakomi Internacional, con la participación de Ron Kurtz en el primero y de Donna Martin y Flint Sparks en los siguientes, junto con numerosos y distinguidos entrenadores de más de 12 países. La próxima reunión de la comunidad Hakomi internacional será del 30 de Marzo al 4 de Abril 2017 en Puerto Morelos, Q. Roo

Las entrenadoras mexicanas en los últimos años hemos dado 9 o 10 diferentes entrenamientos y talleres.